"- Tu profecía, poeta. ; - Mañana hablarán los mudos: el corazón y la piedra".

ANTONIO MACHADO

lunes, 16 de marzo de 2009

LA VOZ DESPIERTA


LA VOZ DESPIERTA

Bienvenid@s a la voz despierta,
el espacio donde pretendo darle vida a las palabras que espero salten hasta vuestros corazones con la misma intensidad con la que brotan en mi interior.

Esto es La Voz despierta,
Una ventana abierta al sol,
cien gritos en las alturas de la libertad,
el crepúsculo de las ideas de mil noches iluminadas.

La Voz Despierta pretende hacer justicia sin creer en La Justicia, y para ello tengo aquí mismo un plano secreto que os enseñará el tesoro mágico que envuelven mis palabras para aprender a vivir con dignidad;

y para ello,
para vivir con dignidad,
he de confesaros que me guardo un poker de palabras, todas del mismo palo, con las que pretendo ganar la batalla a la desilusión y la desidia. Con la Libertad, Igualdad, Respeto y Tolerancia juego a ganar, esta es mi partida y os invito a utilizar mis cartas para eliminar todos juntos al racismo y toda su ingrata presencia.

Desde aquí me he ido convirtiendo poco a poco en el artesano de mis propias palabras, guardo en mi corazón un arco iris de sentimientos que desean recrearse en la rutinaria utopía de mis ideas, utopía que bien se cierto es la realidad del futuro. Acumulo en mi interior una asombrosa fuerza sonora de triunfo, invento leyendas diversas y dependo de mi mismo para dejar de ser un manipulado maniquí, por eso y por muchas cosas más, escribo aquí, para mi y para ti, para ver otro mundo, para hablar de las injusticias, para declarar el amor a la vida, para hacer en la medida de lo posible que nos levantemos pensando en soltar una sonrisa al espejo que estoy bien seguro que nos la devolverá.

La Voz Despierta nació durante una estimable tarde festiva de palabras, cuando todas ellas vaciaron el ramplón escondite que no las dejaba saltar libremente y se escaparon todas ellas hasta las páginas que ahora mismo se reflejan sobre tu retina, se escaparon con libertad y actitud crítica hasta alcanzar el nuevo mundo que tienes ahora mismo ante tus afortunados ojos. Aquí en La Voz Despierta me he convertido en un preso feliz de todas esas palabras que bien organizadas en filas me pedían día si, día también, poder encontrar un espacio más amplio donde poder jugar.

Este es mi mundo,
el mundo de La Voz Despierta,
lloros y alegrías para descubrir a la verdad cuando mienta.

Aquí, en La Voz Despierta,
los ojos sí que ven,
saben que la verdad no tiene padre ni madre, saben que este mundo se puede hacer mucho mejor de lo que es, y por eso pongo en marcha la idea de una revolución positiva para ir practicándola entre todos y todas cada día y cada minuto.
Y no guardo lugar aquí para la perfección, ésta no es más que una invención de una de las personalidades más corruptas de la realidad, por eso me empeño para dejar un espacio claro y amplio para que un abanico de errores luchen mediante el aprendizaje para crear un sendero de vidas creativas. Todo desde aquí, desde La Voz Despierta, eso es lo que pretendo, y forma parte también de mi ilusión gritar bien alto para que entre todos juntos andemos cogidos de las manos para formar un mundo más justo que debe comenzar por hacer una revolución positiva, cada uno en su mundo, cada uno en su vida, en su espacio, en su mañana, en su tarde... en su noche.

Comprendo que es una tarea ardua, para nada sencilla, lo se, pero debemos hacer comprender entre todosy todas a esos caballeros de pensamiento medieval y posiblemente más cerca del pensamiento prehistórico, que deben flexibilizar su forma de pensar porque no se si saben que el mundo ha evolucionado y la sociedad lucha por la igualdad, y esta, comienza por una igualdad de clases. Para todo ello, para comenzar con un cambio más positivo, no me queda otra posibilidad que comenzar dándole unos cuantos puntos de sutura a la vida para curar las heridas que esos malnacidos han ido gestando.

¿Y que por qué La Voz Despierta?
Muy sencillo,
En el pasado yo escribía a solas para que las palabras me acompañaran entre el continuo ajetreo de mi cerebro, pero un día un pájaro con barba y cabello largo con un corazón de gran latir sumó su cantar a mi hablar y explosionó ante mí todo un mundo nuevo de mapas por descifrar para dejar escrito a todo aquel que se considere humano y amigo de la igualdad que este mundo sí puede cambiar.

Esto, unido a que una larga noche me di cuenta que indiferente y cobarde dormía la ciudad, una ciudad que realmente hacía lo que mejor sabía hacer: callar, hizo que me sintiera con la necesidad de despertar la voz que la mayoría de vosotr@s tenéis ahí adentro bien guardada para que, después del atronador golpear del despertador consigamos no solo despertar la voz, sino engordarla de afectos y obesos amores para hacer el mundo que todos deseamos.

Si, esto es La Voz Despierta y desde que me acompañan las hadas silenciosas, como una mariposa nocturna despliego mi pluma para contaros lo que pienso y lo que mis ojos ven, incluso más allá de lo que es visible. Este es el lugar donde no se confunden los sentimientos, donde caben emociones de todo tipo y para todos, donde las letras no son luces extrañas para los ojos sino versos de amor para ilusionar a la humanidad y este es el lugar donde compraremos todas las acciones de humanidad si hace falta.

En lo más profundo de La Voz Despierta, escribo desde el vivo latir que me inyecta con todo su amor mi mujer, las palabras que creo son necesarias para que entre todos vayamos concluyendo de una vez por todas ese inconexo puzle que ya hace siglos se fue formando por el poder del Hombre. Que salga de nuestros labios puros un No rotundo que desgarre la infamia de ese poder y dejemos que las palabras bailen al borde de nuestros labios trenzando una marejada de amor loco por la humanidad y por la vida.

Así que continuaré escribiendo y contando historias mientras queden mimos entre estrella y estrella, seguiré perdiéndome en el inmenso acento de mis palabras para confirmar que los corazones todavía andan, y propongo desde aquí y desde ahora mismo que crezcan en vuestras almas raices gentiles de amor y de inconformismo.

Para todo ello debemos utilizar las palabras,
no la fuerza,
para todo ello debemos inventar palabras,
no desamores,
y para todo ello debemos hacer crecer las palabras,
no la desesperanza.

Y yo mismo me sorprendo del por qué esta avalancha de tantas palabras en mi cabeza, y solo os puedo decir que en ocasiones mi musa son las sílabas preciosas que desafían el ataque desequilibrado de la censura de un Estado malformado, y en otras ocasiones es la rabia positiva con ansias de cambio social la que se agolpa en mi pecho produciéndome un estallido ansiógeno que no puedo controlar... o no quiero controlar. Y en definitiva, como ya dije, el amor. Me siento bañado en constante amor, y eso, eso es la vida, amigos y amigas, y eso es lo que tenemos que recordarle a los buitres de salón, eso y que la capacidad de pensamiento es un excelente don.

Desde aquí,
desde La Voz Despierta,
te invito a atravesar las paredes de mis palacios y torres que habitan tras las puertas de mis palabras, para que descubras el excitante aroma del pensamiento libre y sus poderes. Encontrarás desde aquí la oportunidad perdida en un tiempo lejano y te aventurarás a construir desde ese preciso instante una vida de respeto donde el primer escalón lo formará tu propio corazón.

He de confesarte que aquí soy el amante eterno de la felicidad, que desde aquí buscaré una puerta abierta al alba y que desde aquí siempre acumularé en el interior de mi boca una saliva bañada de amor. Ese es mi pequeño secreto con el que simplemente pretendo ser un eterno peregrino de la alegría, aunque denuncie pesares y en ocasiones parezca que el pecho se me desgarre, todo ello está hecho con la buena intención de despertar los ánimos de tantas personas que se, existen, y que como no, piensan como yo.

Yo se que hay tantas palabras de amor escondidas detrás de vuestros labios esperando ser liberadas, que me otorga la confianza necesaria en creer en un mundo mejor y más justo, es por ello que debo comunicaros que ha llegado el momento de dejar de nutrirnos de sombras y que la hora marca con mirada fija el momento de engordar nuestros corazones de ese arco iris de sentimientos con el que soñamos todas las noches.

Corramos juntos detrás de los minutos que el tiempo ha secuestrado bajo un ritmo loco y acelerado de vida caprichosa, aprovechemos la hora de nuestras vidas para confiar en ese extraño y genuino misterio que es la capacidad humana de cada uno de nosotros.

La Voz Despierta,
La voz mía y la de todos vosotros,
Vamos a silbar desde aquí con la armonía que supone escuchar un grifo de amor, palabras de amor y esperanza para enseñar a este mundo que existe una vida hermosa más allá de sentirse grande y poderoso.

Desde aquí galopa por el aire un vuelo de esperanzas huérfanas de cobardía y para ello escribo ahora mismo palabras tan alegres como el susurro de los jardines, y comienzo a escribir mientras se oyen los violines al atardecer que ahora más que nunca suenan también trompetas de fiesta, un ejército de puños alzados desafían la ley de la gravedad y no se dejarán abatir por el conformismo, se unirán todos los puños desde esta, mi ventana despierta, para convencer a los incrédulos que la revolución positiva comienza por levantarse con el entusiasmo de apreciar los pequeños cambios que entre todos vamos formando día a día,

y creedme,
aunque parezcan invisibles o tan sumamente cortos que apenas los aprecieis,
aunque el telediario siga empañado en ignorar todos esos cambios o todas esas noticias positivas que también existen,
esos pequeños cambios están ahí en plena ebullición, poquito a poquito, paso a paso, ahí sobreviven al olvido y al destierro.

y creedme,
que es mentira que el hombre sea más fuerte que la mujer,
que es mentira que una persona sea distinta a otra por el color de su piel,
y que es mentira que las personas sean distintas porque nacieron en tierras opuestas.

He de decir tantas cosas y a tantas personas que no se por donde empezar, así que voy a empezar por ti, viejo amigo de la infancia, para decirte que tu voz despierta siempre lo ha sido y que debe subir tan alto que reviente la barrera del sonido de una vez por todas.

Y tu, querido lector,
quien pudiera como tu gritar al aire con los pulmones limpios de intolerancia que todos somos personas y que un ser humano no puede ser considerado ilegal. No existe insulto mayor a la humanidad que etiquetar a una persona humano ilegal.
Estimado lector,
espero que agarres el volante de tu vida firmemente y sepas detenerte en la ciudad que toca, esa en la que habitan millones de personas contrarios a la guerra y a las desigualdades sociales.

Vosotros, queridos amigos,
debéis mantener la voz despierta para hacer ver a los que no quieren ver que la esperanza es el primer grano de arroz del que nos debemos alimentar.

Y sobre todo tu, AMOR,
que tu voz siempre ha estado tan despierta,
que el mundo recordará tu presencia
por tu valentía y pundonor hecha realidad,
por tu coraje y la lucha social bañados por el agua del mar,
y sobre todo de ti, AMOR,
que tanto he aprendido de tu capacidad humana
a amar a las personas,
y amar al mañana.

Esta vez os contaré sin lágrimas que existe un camino hacia la libertad que se rebela durante las horas de insomnio y que saciaremos nuestra hambre de igualdad devorando momentos mágicos de altruismo y humanismo. Juntos podemos vencer a los errores de esta sociedad.

Para ello te voy a contar varias cosas.

Lo primero que te cuento es que no debe existir distancia alguna entre tu corazón y la silueta de tus labios, ambos deben trabajar en equipo, corazón y labios de amor, para bañar el aire que respiramos de un optimismo obligado para los tiempos que corren.

Debemos relajar las cuerdas que mantienen tenso nuestro gozo, para ello relájate, que no te inunde ese terremoto de prisas que la sociedad de la codicia nos obliga a vivir desde el explosivo sonido del despertador. Sí, yo también deseo fugarme de su pesadilla, pero como es muy difícil, lo que debes hacer es relajarte, sentir el suave peso de tus párpados, escucha el aromático latir de tu corazón, huele la vida, vida pura, y eso es lo que quiero sacar a relucir.

Segunda cosa,
debes llamar a la casa de la comprensión,
poneros en lugar del otro,
eso te ayudará a olvidarte de tus viejos fantasmas, y comprenderás que existen formas de pensar tan diversas como espejos son capaces de reflejar un rostro humano.

Otra cosa,
la palabra clave para tu felicidad ahora mismo te la voy a descifrar,
se trata del equilibrio, ese es el tesoro de la vida,
equilibrio emocional, equilibrio psicológico, equilibrio y más equilibrio,
toda una balanza de equilibrio que te haga feliz allí por donde tus pies decidan caminar. No dejes que caiga en el olvido. Utiliza el equilibrio que no nos quisieron enseñar desde los libros de texto en nuestra infancia.

Una cosa más,
sonríe, que no te engañen,
sonríe por favor.
Siempre repito una y mil veces que hemos nacido para degustar plácidamente los infinitos sabores de la felicidad. Ésta solo depende de que te empeñes en buscarla y te aseguro que saltarías de asombro si fueras consciente de todas las pequeñas cosas que te pueden hacer feliz cada día, cada noche, cada segundo que te esfuerces por mirar dentro de otra persona, cada instante que te pares a ver que estás rodeado de cosas preciosas y agradables que esperan sean abrazadas por tus ojos.

Si, todo esto es lo que os quiero contar desde La Voz Despierta,
Y deseo
que os convirtáis en mis alumnos
para poder yo mismo ser un alumno vuestro.

Y que mis palabras vuelen
para poder enseñaros a amar
y así yo aprenderé de ver a la gente amarse.

Y que la noche no llegue nunca antes de hora.
ella siempre es puntual
y debe llegar como lo hacen siempre
las buenas presencias: sin temor y sin prisa.

Vamos, despertad conmigo, jugad a ser felices.
¿Cómo hacerlo?
Primero mancharemos de púrpura el cielo negro que los canallas han construido, luego lo pintaremos de un azulón insultante para finalmente transformarlo en el cielo azul cristalino y diáfano del que todos queremos presumir.

Levántate con ganas de vivir, esa es la mejor opción, si no juegas ahora y ya a este juego maravilloso que es la vida, cuando llegues a la proximidad de tu vejez tu cuerpo deseará retroceder con ansiedad las agujas del reloj y entonces te darás cuenta que perdiste la oportunidad de vivir sin cadenas simplemente por ser esclavo de una gran mentira. Ahora puedes, despierta, habla, vive, ama, sé feliz.

Márcate como objetivo todos esos pequeños detalles que son la vorágine de la auténtica felicidad, tus comidas, tu café con leche, tu cerveza, tus amigos, tu familia, tu música, tus libros, tus paseos, tu pensamiento, que vuele tu pensamiento libremente sin precio alguno, que rompa las cadenas que nos impusieron desde el nacimiento y demuéstrale a tu corazón con fervor y con sentimiento de verdad que vas a derribar todos los muros de tristeza que esta sociedad inventa. La vida es mucho más sencilla, la vida puede sonreír sin tener que esperar, la vida está esperando que le des un grito desde la lejanía para que no se desmarque del sendero de la felicidad. Tu eres capaz de lograr un extenso mar lleno de olas de sonrisas con las que harás que la salud y la felicidad gobiernen cada instante de tu vida, y yodo eso, depende de ti, que no te engañen.

Y Tu, mujer, se que la divina bailarina que hay en ti lucha por mantener el equilibrio de sus emociones en este mundo aclamado por las desigualdades, y desde aquí te invito a que sientas lo feliz que puedes llegar a ser sintiéndote viva, siempre en segundo plano bajo la ferocidad y la maldad del poder del hombre, has de saber que tu lucha es si cabe la más importante de todas las que nos podamos imaginar, y se que en ello estás. Más no debes dejar que ese empeño quede enterrado porque hoy en día estés todavía bajo control doméstico. Esa lucha, tu lucha, será el comienzo de la igualdad de una sociedad de mujeres y hombres negados a admitir de nuevo las diferencias y los estereotipos sexuales.

Ay, queridos amigos,
esto no es solo una inyección de moral,
tampoco son los diez mandamientos de la libertad porque la libertad no presume de mandamientos, esto es tan solo un llamamiento a la humanidad para que todos juntos forjemos un balcón con macetas regadas de humanidad, para que enseñemos al mundo cogidos de la mano que somos capaces de crear atmósferas sin distancias, que existe el reino de la felicidad sin el mandato de un Rey, así que, para esta sociedad de espinas agridulces propongo un llamamiento de amistad y comprensión, una borrachera de empatía recordando que los pájaros son libres volando bajo un mismo cielo.

Así pues,
cuando los espejos hablen, espías de nuestras almas, espero que reflejen las ganas de vivir y se dejen ya de una vez de tantas sonrisas apagadas que está comprobado que no valen para nada.

y espero que entre todos construyamos
moradas de consejos para ayudar a los demás,
habitáculos de paciencia para ayudarse a uno mismo,
puentes de pasión para cruzar rápidamente del odio al amor,
y como no,
espacios libres para sentirnos seguros de nosotros mismos y poder vivir en paz.

Y espero que desde la Voz Despierta una onda de simpatía rompa el silbido de la timidez y plasme toda esa realidad hecha ternura en mas papel. Aquí cunde y mana un brillo de esperanza, raptamos toda huella de desilusión sin pedir ningún rescate porque la desilusión no merece escapar y mucho menos por el precio del dinero, aquí florecen los ánimos encendiendo las velas de un nuevo diario, el diario que tu mism@ debes ir escribiendo a partir de una nueva realidad, la realidad que tu desees para tu vida, escógela con libertad, siempre con respeto, siempre con tolerancia, siempre con amor.

Y esta, La Voz Despierta,
pretendo que sea la hija de la revolución positiva que se arrodille a orillas de un mar de gozos y que envuelva sobre una misteriosa niebla de rebeldía una realidad que no me gusta para nadie.

Y es que se da en el presente una inercia negativa por el parón psicológico de las personas que hace saltar todas las alarmas de humanidad, para ello esta Voz Despierta, para ello os hablo desde la calle donde los poetas aman la vida, y para ello os invito de nuevo a que bebamos juntos de estas cataratas de aguas diáfanas en mi propio vaso de esperanza. Juntos debemos cambiar las cosas que andan mal.

Entiendo que la gente piense que esto no va a cambiar,
entiendo que la gente baje los brazos una y otra vez,
pero si piensas que duermes lejos de la solución,
solo te digo que has de regar las raices de tu corazón,
te aseguro que crecerá un mundo de felicidad
que será amigo inseparable de una sonrisa crónica en tu rostro
y de mucho más.

Ven aquí,
ven a La Voz Dormida,
Juntos formaremos un anillo amarillo que unirá con sus raíles plateados la dulce esencia de nuestras vidas,
curvaremos el cielo hasta hacerlo partícipe de nuestro equilibrio,
y volveremos con valentía y creatividad los misterios del revés.

Juntos podemos formar una sociedad de gacelas libres basada en la tolerancia y así romperemos en mil cristales todos y cada uno de los escalones de la jerarquía de las desigualdades. Y estoy convencido de que con La Voz Despierta de cada uno de nosotros formaremos también los ojos de un felino bravo para liberar todas las fieras enjauladas que observamos día a día.

Seamos, pues, amigos de los abrazos de la amistad, que sea un horizonte infinito de esperanza el que marque tus ojos y hechicemos juntos las luces de nuestras almas para perdonar al dolor, para amar al amor, para resucitar la pasión, y así posaremos con las puntas rosadas de los pies esperando el momento del cambio de los corazones sordos.

Para esto, y para mucho más,
te invito a entrar en La Voz Despierta,
pero una cosa está por encima de todo lo que anhelo y no es más que el primer paso de la realidad que debemos construir entre todos,
y es que sobre todo
deseo despertar en vosotros, la voz despierta que se que lleváis ahí escondida tan adentro, que no marchite afónica, que grite bien alta y con la seguridad con la que yo se que la lleváis ahí, debéis empujarla con amor y humanidad a que vuele libre por el aire de tu ciudad.

El cambio social y tu felicidad depende solamente de ti. Esa es la única realidad.



Paco.

3 comentarios:

  1. no pares de escribir nunca
    es impresionante lo que cuentas y la forma que le das

    ResponderEliminar
  2. hola,azme un favor es no pares de escribir nunca tienes un talento k no se podria ni decir animo sigue pensando asi cada palabra que leo me motiva mas a seguir y sequir...


    /osita/
    es mi mote

    ResponderEliminar