"- Tu profecía, poeta. ; - Mañana hablarán los mudos: el corazón y la piedra".

ANTONIO MACHADO

miércoles, 17 de junio de 2009

LA VOZ DE MARIANA

MARIANA es una mujer muy especial, con mucha experiencia en la vida y que sabe perfectamente y de primera mano qué es la lucha, en todos los sentidos. Tras una propuesta mía de colaborar en esta página se ha ofrecido para enviarme sus escritos, duros, bellos, hermosos, críticos, azucarados, en fin, espero que la descubráis y que podáis ver todo lo que se cuaja dentro de su rojísimo corazón. Tiene mucho que contar, y nosotros que disfrutar de su lectura.
DESPEDIDA......

Fue un día de Julio, era el año 2002, subía a un avión con un solo motivo y deseo, estar con un hijo que había dejado de ver hacía ocho largos años. No podía siquiera imaginar que tiempo transcurriría, para volver a ver a los que atrás dejaba.
Desde el aire, no dejaba de observar la tierra hermosa, donde tuve el privilegio de nacer, como todos la llaman EL VERDE CAIMAN, la tierra del azúcar, el son, el ron. Sin saber el futuro que me esperaba, lloré angustiosamente, dejaba atrás, mi hijo menor, mi madre, mi familia, mi casa, mis amigos, mis raíces, solo el tiempo y el peregrinar por dos países me darían la realidad de aquel futuro inimaginable.
En la vida los sentimientos familiares son inigualables, son algo que nuestro corazón, tan pequeño en comparación con nuestro cuerpo, así como nuestro cerebro, pueden guardar para no irse nunca más de allí.
Pero, también, al menos para mí, quedó algo muy guardado, ya no solo la familia y los amigos, sino mi tierra bendita.
Hoy al cabo de siete años, me doy perfecta cuenta como fui capaz de sobrevivir a todo lo que componía mi vida, mis costumbres, mis cariños, a pesar de vivir totalmente diferente sigo extrañando todo lo que ha sido mío y lo será hasta el último de mis días.
No me considero un inmigrante más, amo ya esta tierra donde vivo, donde tengo también mis antepasados, solo que me siento feliz, en ese sentido pues tengo dos Patrias, pero nunca olvidaré la tierra que me vio nacer , una isla maravillosa en el centro del Mar Caribe, que en mis horas de nostalgias añoro con todo mi corazón, y aunque llamé DESPEDIDA a este pequeño escrito, nunca será para siempre.
*************************************************************************************
EL BASTON MAS APRECIADO....

Unos le llamamos bastón, otros garrote, sirve para ayudarnos a andar. No importa su verdadera denominación, pero si su significado.
Hay quienes los hacen de madera preciosa, los tallan, otros son más sencillos, de aluminio, pero en fin, ayudan con el paso de los años a poder caminar, a quienes ya nos va siendo mas cortos los días para llegar a nuestro final.

Yo tengo uno ideal, uno que yo misma construí, lo hice con mucho amor, lo pulí, lo adapté a que me sirviera siempre, cuando al pasar de la vida, me sintiera sin fuerzas, para andar sola.

A pesar de ser de carácter muy fuerte, de haberme enfrentado siempre a mi realidad, a verme visto caída en mas de una ocasión, y luchar sola por volver a levantarme, siempre dejé cerca mi apreciado bastón.

Hoy pienso, todo depende en la vida del amor con que pongas para lograr un objeto o un camino a seguir. He tratado siempre de dar mucho pero mucho amor, me ha faltado objetos materiales costosos, para poder brindar, pero el cariño que se brinda con desinterés y con toda la pasión que seamos capaces de poseer, puede llegar hasta muchos corazones.
Mi bastón ya tiene 28 años de construido, y siempre lo he tenido a mano, hasta hoy siempre me ayudó a levantarme cuando caí y hoy sueño tenerlo siempre cerca, es el bastón mas hermoso que puedes ver, es mi pequeño y adorado HIJO al cuál dedico este pequeño homenaje al dar gracias a la vida por habérmelo proporcionado y que me dure hasta el final del camino.
*************************************************************************************
IMAGINAR.......

Un mundo diferente, no es solo un sueño, se convierte hoy en una inmediata necesidad.
Vivimos a expensas de situaciones superfluas, que no engrandecen el alma ni el espíritu.
Tenemos urgente necesidad, de tratar de convertir el mundo en algo más que un cúmulo de ambiciones y decisiones que sólo benefician a un por ciento muy reducido de quienes poblamos este planeta.
Leía hoy, un artículo escrito por cuatro mujeres, escuchen claro, MUJERES, que descalifican y hacen sentir, muy a pesar de los conocimientos que cada una lleva en sus carreras y medios de vida, que las mujeres somos algo diferente de los seres que existen en un mundo tan desigual.
Será, ¿que vengo de una sociedad donde la mujer, dejó hace muchos años de ser un objeto, para convertirse en protagonista de su propia vida?,. Siglo XXI, donde la ciencia avanza a raudales, y aun en este tiempo, mujeres son capaces de escribir, criticar actitudes como debe vestir, posar, hablar una mujer,¿ por el simple hecho de ser una ministra, una celebridad o una intelectual?.
No critican y así lo exponen, si un hombre va o no acorde al sitio que visita.
Son banalidades, situaciones abominables, ante mi punto de vista.
Nos distinguen de los hombres, cosas tan importantes como la de engendrar vidas, por lo demás hemos dado ejemplo, que somos iguales, que la sociedad debe de una vez y por todas, darse cuenta, no somos un objeto, somos seres capaces de razonar, de aportar, de hacer todo lo que un hombre puede hacer .Pero que sean precisamente mujeres quienes protagonicen estos comentarios.... No soy feminista, si así fuera expresara somos mejores por el hecho de dar vidas, pero eso es algo sencillamente natural, por lo demás ,BASTA YA, de querer diferenciarnos, hay veces, me da tanta amargura escuchar como somos capaces nosotras mismas de discriminarnos.
Lo único que debería prevalecer es que somos iguales, que el sexo no es lo importante, es lo que seamos capaces de aportar, de brindar y en eso creo estamos convencidas somos exactamente iguales.
Es hora ya, que un país desarrollado como éste, deje actitudes superficiales y aprendamos como el mundo puede ser aún mejor si IMAGINAMOS todos somos iguales.
*************************************************************************************
VOLVERAS ....ALGUN DIA.........


Un día de junio, te fuiste de mi vida,
fue una noche incierta, sin dulce despertar
pero ceñí en mi alma las horas mas vivídas
Para que nunca mas, te pudiera olvidar.

Así, años tras años, te sentí siempre mío
y en mis horas de ensueños te amé siempre de lejos
sin pensar que las estrellas irradian sus reflejos,
gritándome lejanas, cansadas ya de hastío.

Y pienso que algún día, tal vez aun lejano
volverá aquella luz que tanto relucía,
nos miremos de frente, juntemos nuestras manos
y nuestro amor será inmenso, eterno en su alegría.

3 comentarios:

  1. QUERIDA MARIANA:

    TUS IDEAS VUELAN CON UN AVE Y TU EXPERIENCIA ES EL MOTOR DE TU VIDA, TU FORMA DE SER, TU EXPRESIVA SINCERIDAD Y UN ENTORNO QUE TE ATRIBUYE COMO LA MUJER 10 DEL TINAJON.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Y UN DIA UNA MARIPOSA LE PREGUNTARA A SU FLOR EL PERFUME QUE IRRADIA EL JARDIN DE LA MUJER DE LA ISLA CUANDO POCAS APRECIAN LAS RAICES.

    HAY QUE VIVIR EL DIA A DIA Y SABER SER PARA CONTAR, LA HISTORIA ES LARGA CON RAICES PERO LO BUENO VENDRA.

    UN ABRAZOTE.

    YO

    ResponderEliminar
  3. Narrativo, poético, todo lo que cuentas tiene un caliz especial, un sentido desde el corazón. "Volverás...algún día", tiene 30 años, lo se, pero se merece 30 años más de aplausos. Sigue así, y aviva tu corazón.

    Paco

    ResponderEliminar